Resolución CREG 080 de 2019
Comparto Mi energía
Reportar Fraude
Identificar Personal Técnico
Pague su Factura
Emergencias
Línea 164

Buscar en Gases

Resolución CREG 080 de 2019


Mediante la Resolución CREG 080 de 2019, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció reglas generales de comportamiento de mercado para todos los agentes que desarrollen actividades de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado GASES DEL ORIENTE S.A. E.S.P. en su quehacer y cumpliendo con las reglas de comportamiento da a conocer la siguiente información:

Carta Cumplimiento CREG 080 de 2019

Alcance

La CREG considera necesario establecer un marco regulatorio que además de las reglas específicas de mercado y de obligaciones, defina reglas de comportamiento generales que promuevan y permitan profundizar en el libre acceso a las redes, la libre elección de prestadores de servicio, la posibilidad de migración de usuarios, la transparencia, la neutralidad, la eficiencia económica, la libre competencia y la no utilización abusiva de la posición dominante. Estos elementos hacen parte de los objetivos definidos por la ley a la regulación y por tanto de la facultad normativa de la Comisión.

Resolución CREG 080 de 2019


Derechos y Deberes del Usuario (Regulado y No Regulado)

De acuerdo al artículo 9 de la Ley 142 de 1994 se establecen los derechos de los usuarios del servicio público de gas combustible. La protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliario de energía eléctrica y gas combustible por red física, en relación con los criterios generales de facturación, comercialización y asuntos relativos a la relación entre la empresa y el usuario se establecen en la Resolución CREG 108 de 1997.

Deberes y Derechos de Usuarios

El Contrato de Condiciones Uniformes de GASES DEL ORIENTE S.A. E.S.P. establece los siguientes mecanismos de defensa del suscriptor o usuario:

Peticiones, Quejas y Reclamos


NOTIFICACIONES: Los actos que decidan las quejas, reclamaciones, peticiones y recursos, se resolverán en la misma forma como se hayan presentado a saber: verbalmente o por escrito. Aquellos actos que decidan las quejas, reclamaciones, peticiones y recursos se notificarán de conformidad con lo establecido en los artículos 67, 68 y 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y/o la norma que lo modifique.

Formato Derecho de Petición.
Formato recurso de reposición en subsidio el de apelación.

En los siguientes links puede acceder a las normas y contratos que contienen los mecanismos para la defensa de los usuarios:

Ley 142 de 1994.
Resolución CREG 108 de 1997.
Contrato de Condiciones Uniformes.
Protección de Datos Personales.