El gas natural
Reportar Fraude
Identificar Personal Técnico
Pague su Factura
Emergencias
Línea 164

Buscar en Gases

¿Qué es Gas Natural?

Es un energético natural de origen fósil, que se encuentra naturalmente en el subsuelo continental o marino. El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente, debido a que en su combustión no se genera gases tóxicos, cenizas ni residuos.

El gas natural por sus características físico-químicas es más seguro que otros gases, ya que es más liviano que el aire por lo cual al momento de presentarse un escape éste se elevará y se disipará en el ambiente, sin presentarse concentraciones.

En su estado natural, el gas no es toxico, es incoloro, insaboro e inoloro, por lo que sea hace necesario inyectarle un químico para que pueda ser detectado en los casos de escape.


¿Cadena de valor del Gas Natural?

El proceso de suministrar el gas natural a los usuarios residenciales, comerciales e industriales inicia en su producción hasta su comercialización, estructurado en 4 etapas: Producción – Transporte – Distribución – Comercialización.




Usos del Gas Natural

El gas natural por ser un combustible económico y amigable con el medio ambiente, además de sus condiciones físico-químicas es ampliamente utilizado y sus usos son distintos:

1. Uso Residencial y Comercial:El mayor uso del gas natural se da a nivel residencial, sin embargo, a nivel comercial es usado en restaurantes, panaderías, hoteles, colegios, hospitales, laboratorios, entre otros, para las siguientes actividades:

Cocción de alimentos
Calefacción de agua (Calentadores)
Calefacción de ambientes (Chimeneas)
Secadoras de ropa
Aires acondicionados

2. Usos Industriales:Se utiliza como combustible para equipos en industrias de cerámica, cemento, metales, agroindustria, entre otros, para:

Hornos
Secadores
Calderas

También, se utiliza como materia prima en industrias que requieren metano para obtener subproductos como: Monóxido de carbono, Hidrógeno, Metanol, Ácido acético, Anhídrido acético, entre otros.

3. Uso Termoeléctrico:Las termoeléctricas pueden utilizar gas natural como fuente de energía para alimentar sus turbinas o motores de combustión interna, aprovechando la energía calórica generada por la combustión del gas transformándola en energía eléctrica.

4. Uso Transporte:El gas natural también tiene un uso importante en el sector transporte como combustible alternativo limpio y más económico, teniendo un mercado maduro de 20 años de experiencia en el país.


Beneficios y ventajas del Gas Natural

Tiene un servicio confiable y continuo, las 24 horas del día los 365 día del año.
No requiere gran infraestructura para su uso como tanques de almacenamiento.
Es seguro en casos de fugas, debido a que se disipa fácilmente por el aire disminuyendo el riesgo de explosión.
Es el combustible más económico del mercado.
Es un combustible amigable con el medio ambiente.
La frecuencia de mantenimiento de los equipos que operan con gas natural es mayor en comparación con aquello que utilizan otros tipos de energéticos.

Cobertura del gas

Gases del Oriente S.A. ESP. realiza la distribución y comercialización de gas natural en 13 municipios del departamento de Norte de Santander, con un más de 150.000 usuarios conectados.


Nominaciones del gas

Se debe proyectar una plataforma de nominaciones de gas, que permita a los usuarios No Regulados y de Mercados Secundarios, realizar sus solicitudes de suministro conforme a los tiempos que estable el RUT. Como modelo pueden solicitar una verificación a las plataformas utilizadas por el área para realizar el mismo proceso con nuestros proveedores.

Oficina Cúcuta Calle 10 # 5-84 Edificio SEADE Oficina 201, Centro
PBX: 5748888
gasesdeloriente@gasesdeloriente.com.co
Oficina Pamplona Carrera 13 No. 11-208 El Escorial
Teléfono: 5682593
Vigilado Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios